9 documentos necesarios para vender un piso

9 documentos venta piso

 ¿Qué documentos debe tener un piso para venderlo?

Los documentos para vender un piso que son obligatorios en Catalunya son los siguientes:

  1. El DNI o documento de identidad
  2. Escritura de título de propiedad
  3. La cédula de habitabilidad
  4. El certificado energético
  5. El certificado del ITE
  6. El certificado de estar al corriente con los gastos de la comunidad
  7. El último recibo del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI)
  8. Las últimas facturas de suministros del piso
  9. El certificado hipotecario de saldo pendiente

 

  1. El DNI o documento de identidad

El documento de identidad es imprescindible para realizar la compraventa, es la única manera de identificar al firmante de la que dispone el notario.

Parece algo obvio, pero son muchos los vendedores o compradores que por dejadez o por descuido olvidan llevar el DNI o la tarjeta de residencia a la hora de firmar la compraventa en la notaría.

Si está caducado, se puede enfrentar a la negativa del notario para llevar a cabo la operación.

 

  1. Escritura de título de propiedad

También es imprescindible presentar la escritura de título de la propiedad, ya sea de compraventa o por adjudicación en caso de herencia o de cualquier otro título.

En el caso de que los vendedores sean una pareja casada con capítulos matrimoniales, este documento, también se tendrá que presentar en el momento de la firma, junto con el título de propiedad.

 

  1. La cédula de habitabilidad

La cédula de habitabilidad es obligatoria, de momento, en nueve comunidades autónomas de España. Estas son: Asturias, Baleares, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja, Murcia y Navarra.

Para obtenerla tendrás que contratar a un técnico habilitado, habitualmente, un arquitecto.

Este deberá visitar la vivienda para ver si esta cumple con las condiciones marcadas por ley para ser habitable y elaborará un informe que luego tendrá que contar con el visto bueno de la Administración.

El precio varía según la ubicación, el tamaño de la casa y el profesional elegido, pero su precio ronda los 100 euros más tasas y más IVA.

 

  1. El certificado energético

El certificado energético es un documento que indica el nivel de consumo de energía que tiene la vivienda y lo eficiente que es a nivel energético.

Desde hace unos años es obligatorio tanto para vender como para alquilar una propiedad en toda España.

Para obtener dicho certificado se debe contratar a un técnico certificador, también suele ser un arquitecto.

Este deberá visitar tu casa para elaborar un informe que, posteriormente, tendrá que registrar ante el organismo correspondiente para que tenga validez y para obtener así la etiqueta energética (nota de eficiencia que va de la letra A a la letra G).

El precio suele rondar, también, los 100 euros más tasas y más IVA.

En MYLIFE gestionamos ambos documentos por tan solo 200 Euros más IVA.

 

  1. El certificado del ITE

La inspección técnica de edificios (ITE) es una evaluación por la que deben pasar todas las fincas que cumplen con una antigüedad de más de 45 años. Aunque, el tiempo mínimo exigible puede variar según la comunidad autónoma.

Si tu finca tiene esta cantidad de años y ha pasado la ITE, solo tendrás que pedirle una copia al presidente de la comunidad o al administrador.

Si todo es correcto, dispondrá del certificado de aptitud, en caso contrario, aparecen en el informe los daños por los que es desfavorable y los plazos para efectuar las reparaciones oportunas.

Si aún no ha recibido la inspección, pero cumple con la antigüedad requerida, es obligatoria su presentación.

Existe la posibilidad de que el comprador exonere de su presentación de forma fehaciente y ante el notario al propietario con lo que podrás vender el piso puesto que no es algo exigible al propietario, depende de toda una comunidad.

 

  1. El certificado de estar al corriente con los gastos de la comunidad

Este es otro de los documentos que necesitarás presentar en la notaría para firmar la compraventa. No es más que un certificado que indica que no tienes gastos o derramas pendientes con tu comunidad de vecinos.

Este documento lo puede expedir el presidente de la comunidad o el administrador de tu finca, este último, previo pago de aproximadamente 50 Euros.

El documento se pide 10 días antes de la firma en notaria para obtenerlo con fecha del día de la firma y comprobar que hasta ese mismo día se está al corriente de pago.

 

  1. El último recibo del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI)

El impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) es un tributo que pagan anualmente todos los que son propietarios de un piso. Al vender, tendrás que presentar el recibo del IBI del año en curso o del año anterior, en el caso de que aún el ayuntamiento no te haya girado el cobro. En la actualidad, los notarios suelen realizar la comprobación sin necesidad de presentar estos documentos.

Por ley, el Ibi es anual, por lo tanto, quién es propietario a día 1 de enero debería abonar todo el año completo.

En 2016, sentencia del Tribunal Supremo 409/2016, este gasto se puede prorratear entre las dos partes de mutuo acuerdo, es decir, pagar solo los meses en que uno u otro es propietario.

 

  1. Las últimas facturas de suministros del piso

Es importante aportar una fotocopia de las últimas facturas de suministros: agua, luz y gas para realizar el cambio de nombre, el mismo de la de la firma de escrituras.

 

  1. El certificado hipotecario de saldo pendiente

En caso de tener cargas hipotecarias en la finca, comprobable mediante una nota simple registral, se debe presentar en la notaría el certificado de saldo pendiente.

Este lo emite la entidad bancaria de forma gratuita e indica, como su nombre dice, el capital pendiente a amortizar.

En el momento de la firma, hay dos opciones, es posible que un representante de la entidad te acompañe a la notaría para recibir el cheque que emita el banco del comprador con el importe del préstamo que queda por pagar y entregar después el certificado de deuda cero.

La opción más habitual es una transferencia vía banco de España garantizada e inmediata, con la que el notario da fe del pago y emite carta de pago con posterior entrega del certificado de deuda cero.

Con este certificado el notario realiza la escritura de cancelación registral.

 

Comprueba también: Impuestos y gastos de compra de vivienda

Únete a la discusión

0 thoughts on “9 documentos necesarios para vender un piso”

  • La "cláusula berlinesa" y la sentencia del Tribunal Constitucional sobre Ley catalana 11/2020 – MYLIFE Real Estate

    […] Lee también: 9 documentos necesarios para vender un piso […]

    Respuesta

Comparar listados

Comparar
▾ Idioma