Impuestos y gastos de compra de vivienda

impuestos y gastos de compra de vivienda

¿Qué gastos debo asumir al comprar una vivienda? Impuestos y gastos de compra de vivienda constituyen una parte importante de la cuota total de la compraventa de piso. No obstante, con la complejidad de algunas de las operaciones, los trámites a completar y las emociones que acompañan a la compra de la vivienda, es fácil perder de vista algunos de los gastos que corresponden a la compraventa. Comprueba cuáles son y cómo calcularlos. 

Los gastos de la compraventa

La notaría

Siempre que queramos elevar a público un documento de compraventa o hipoteca necesitamos obligatoriamente pasar por notaría.

Los honorarios de los notarios, denominados aranceles, están regulados por el Estado y todos deberían cobrar lo mismo por idénticos servicios.

En el caso del otorgamiento de la escritura pública de compraventa, los precios parten desde los 800 euros, dependiendo del precio del inmueble. Por ejemplo, por un piso de 100.000 euros se pagarían aproximadamente 850 euros, mientras que por uno de 250.000 euros se deberían abonar unos 1.000 euros.

Los impuestos vinculados a la compraventa, ITP, IVA y AJD

Una vez obtenemos la escritura de notaría, debemos liquidar y abonar los impuestos correspondientes antes de inscribir en el Registro de la propiedad. La cuantía y la cantidad de impuestos dependerá del precio de la vivienda y de si es nueva o de segunda mano.

IVA

En cuanto a los gastos e impuesto en la compra de una vivienda nueva, el impuesto más importante es el IVA, que en 2022 asciende al 10%. Es decir, supondría 10.000 euros en el caso de una vivienda de 100.000 euros y de 25.000 en una de 250.000 euros. Pero en Canarias, está al 6,5% (es el IGIC-Impuesto General Indirecto Canario). En el caso de una vivienda pública el IVA puede ser del 4%, pero varía en función de la CCAA y el tipo de vivienda social de que se trate.

IAJD

Al IVA hay que añadir un segundo impuesto: el de Actos Jurídicos Documentados (IAJD). Este impuesto lo sigue pagando el comprador y dependerá de cada comunidad autónoma.

impuestos de la compra de vivienda nueva

ITP

En cambio, para las viviendas usadas el tributo más importante es el Impuesto sobre las Transmisiones Patrimoniales (ITP). En este caso, la cuantía depende del porcentaje que se aplica sobre el valor de referencia catastral, si lo tiene, o sobre el precio escriturado y, también, de la comunidad autónoma en la que se encuentre la casa, aunque por regla general, se aplica un tipo de entre el 6% y el 10%. Actualmente se aplican estos tipos:

impuestos de la compra de una vivienda usada

Cabe destacar que para VPO, familias numerosas, personas con discapacidad y jóvenes suelen existir tipos más reducidos.

El Registro de la Propiedad

Una vez hemos abonado los impuestos, el último paso es registrar los documentos notariales en el Registro de la propiedad.

Los honorarios están fijados por normativa y dependen directamente del precio del inmueble, aunque suelen situarse entre 400 y 650 euros.

La gestoría, un gasto opcional

Para realizar todo este trámite que va desde la firma de las escrituras notariales hasta la inscripción en el registro podemos contratar un profesional para evitar problemas.

Son profesionales libres, así que en este caso no existen tarifas concretas, y suelen contratarse, solo, cuando se abre una hipoteca para adquirir el inmueble. Su coste aproximado es de 300 euros.

 

 

Los gastos de la hipoteca

Si es necesaria financiación para adquirir una vivienda nueva o usada, hay que tener en cuenta los gastos derivados de la hipoteca.

La tasación de la vivienda

En caso de solicitar una hipoteca de debe pagar a una tasadora para que valore la propiedad y el banco sepa qué porcentaje de financiación le puede conceder.

Habitualmente, las entidades están prestando el 80% del precio de compra o del valor de tasación, aunque algunas están llegando a financiar el 90-100% del precio de compra.

En 2022, la tasación supone un coste de entre 250 y 700 euros, dependiendo de la entidad que realice la tasación, el tipo de inmueble y su valoración. La tasación tiene una vigencia de 6 meses desde la fecha de emisión.

Comisión de apertura

Es diferente en función de la entidad bancaria, en ocasiones puede llegar hasta el 2% del capital prestado, según lo pactado. Otras entidades no cobran nada. Esta cantidad se deduce directamente del dinero que entrega al hipotecado.

IAJD (Impuesto de Actos Jurídicos Documentados)

Este impuesto se paga siempre que se suscribe un documento notarial que luego debe inscribirse en el registro y con cuantía económica.

Desde noviembre de 2018 entró en vigor un decreto ley que obliga a que sean los bancos quienes paguen este impuesto.

Notaría

Gastos derivados por el otorgamiento de la escritura pública del préstamo hipotecario.

Este gasto es asumido por la entidad desde junio 2019.

El Registro de la Propiedad

Gastos derivados por la inscripción en el Registro de la propiedad de la escritura de Hipoteca. Los honorarios están fijados por normativa.

Este gasto es asumido por la entidad desde junio 2019.

La gestoría

El banco que nos concede la hipoteca es quien selecciona la gestoría para que realice los trámites comentados con anterioridad.

Este gasto es asumido por la entidad desde junio 2019.

La gestoría debe devolver al hipotecado el dinero sobrante y entregarle las facturas y las escrituras tras abonar los gastos de notaría y registro que no asuma su entidad financiera.

 

En MYLIFE Real Estate nos esforzamos para que el proceso de la compraventa de piso sea lo más fácil y ameno posible. Seas propietario o comprador, te asesoramos en cada paso y ayudamos con los trámites, impuestos y gastos de la compra de vivienda. Cuenta con nosotros.

Únete a la discusión

0 thoughts on “Impuestos y gastos de compra de vivienda”

  • 9 documentos para vender un piso – MYLIFE Real Estate

    […] Comprueba también: Impuestos y gastos de compra de vivienda […]

    Respuesta

Comparar listados

Comparar
▾ Idioma